Córdoba 2016 presenta en Fitur la programación cultural para este año (01/02/2010)

Origen: Oficina de la Capitalidad Córdoba 2016 – 01/02/2010

Córdoba ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de enero, la programación cultural de este año 2010 para promocionar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016, agrupada bajo el epígrafe Córdoba en Clave 16.
Las bazas de Córdoba 2016 son muchas y variadas, como queda patente en su propuesta cultural recogida en el documento, que pretende ilustrar la amplia oferta cultural de la ciudad, sus recursos y atractivos culturales presentados en 16 epígrafes, en alusión al año 2016.
El primero, Grandes eventos culturales para 2010, recorre el calendario cultural de la ciudad durante los meses del año 2010, mostrando una programación de primer orden, compuesta por 16 actividades en la que están implicadas y suman esfuerzos las diferentes instituciones privadas y públicas de la ciudad.
En 2010 continúan algunos eventos culturales que están plenamente asentados en el calendario cultural de la ciudad, como el Festival de Guitarra de Córdoba -que este año cumple su 30 aniversario- y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que alcanza su decimoctava edición.
Junto a actividades ya tradicionales como Córdoba en Mayo o los Cines de Verano, este año Córdoba disfrutará de la séptima edición de Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009), la tercera edición de la Noche Blanca del Flamenco, la quinta edición de Eutopía, la sexta edición de Animacor, la duodécima edición de la Bienal de Fotografía y la exposición del IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.
Entre las nuevas citas culturales de 2010 figuran actividades como el ciclo cinematográfico El cine de la Unión Europea: 27 semanas 27 países, que entre enero y julio traerá a la Filmoteca de Andalucía las más actuales realizaciones del cine europeo coincidiendo con la presidencia española del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Además, Océano Digital propondrá en septiembre establecer una toma de contacto entre artistas cordobeses y cubanos, separados físicamente pero unidos por la poderosa influencia de la era digital y, ya a final de año, la exposición Culturas del Aceite y Arte Contemporáneo explorará distintas maneras de aproximarse al mundo del olivar y el aceite de oliva a través de singulares proyectos artísticos.
También asistiremos a la segunda edición de Periféricos, que engloba los proyectos de arte contemporáneo más vanguardistas de la provincia de Córdoba, así como a una exposición que exhibirá los 16 trabajos seleccionados el pasado año en el concurso 16 Iconos para 2016 de entre el centenar de obras presentadas.
Para cerrar el año, el proyecto Roma, Reflejo de Roma mostrará a través de congresos, exposiciones o actividades didácticas lo que supuso la Corduba romana como referente cultural y económico en un momento histórico en que se forjan las bases de la identidad común europea.
El proyecto de Córdoba 2016 se está diseñando no sólo con el objetivo de conseguir su designación como Capital Europea de la Cultura sino con el fin de convertirla en una ciudad que basa su desarrollo en las industrias culturales.
Los conceptos vertebradores del proyecto de candidatura serán el diálogo entre culturas y la participación ciudadana, temas eminentemente europeos, no ajenos a la vida de la ciudad.
Los 15 epígrafes restantes del documento Córdoba en Clave 16 son:
2 Citas permanentes con la cultura x16
3 Enclaves para la cultura: espacios públicos, recursos y nuevas infraestructuras =16+16+16
4 Monumentos de una ciudad universal x16
5 Tradiciones centenarias, patrimonio inmaterial de Córdoba x16
6 Espacios para vivir y visitar x16
7 Cordobeses universales =16+16+16
8 Córdoba en la literatura y el cine =16+16
9 Provincia: bienes del patrimonio monumental y natural =16+16
10 Provincia: tradiciones, recursos y programas culturales =16+16
11 Declaraciones y relaciones de amistad x16
12 Compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad x16
13 Planes y proyectos para la participación, la juventud, la igualdad y la solidaridad x16
14 Compromisos con la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico x16
15 Cultura gastronómica: sabores y aromas de Córdoba x16
16 Adhesiones =16+16+16+16+16...

No hay comentarios:

Publicar un comentario