Córdoba, primera candidata a 2016 que constituye la Fundación que luchará por la Capitalidad (8/6/2006)

Origen: L. M. Diario ABC de Córdoba Publicada el 08/06/2006

Córdoba dio ayer un nuevo paso hacia el objetivo de convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. Lo hizo anticipándose a sus rivales y creando la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, la entidad que tiene que dirigir los trabajos para lograr la designación.
Cinco años después de que CECO propusiera optar a la Capitalidad, la nueva Fundación se constituyó ayer de forma oficial, aunque lo hace sin objetivos ni proyectos a corto plazo y también sin un gerente que dirija los trabajos. A falta de algo más material, la puesta de
largo de la nueva fundación se revistió de las declaraciones de intenciones de las instituciones que la conforman.
Ante la negativa del Gobierno central a integrarse en la fundación, finalmente son cuatro las instituciones que forman la fundación: el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

LA ALCALDESA, PRESIDENTA
La Presidencia recaerá en la persona que ocupe en cada momento la Alcaldía de Córdoba, con lo que ahora es Rosa Aguilar. Vicepresidente será el titular de la Diputación, Francisco Pulido en este momento. Se establece además un patronato con cuatro miembros natos, que se corresponden con las entidades fundadoras, y en las que cada uno aportará tres miembros. Por el Ayuntamiento figurarán el concejal de Cultura, Luis Rodríguez, y los portavoces del PP y del PSOE, José Antonio Nieto y Antonio Hurtado, respectivamente.
La Diputación Provincial enviará a un representante por cada uno de los partidos con representación: Claudia Zafra por los socialistas, Manuel Ángel Jiménez por los populares y Elena Cortés en representación de Izquierda Unida. Cajasur se podría integrar como patrono en un futuro próximo.
Por la Junta estarán el delegado de Turismo y Deporte, Valentín Priego; el de Innovación,
Andrés Luque; y David Luque, miembro del gabinete del Delegado del Gobierno, Antonio Márquez. Por la Universidad de Córdoba habrá tres profesores: Antonio López Ontiveros,
Maria José Porro y Pedro Gómez Caballero.
La entidad da pie a la posibilidad de que se integren asociaciones y grupos ciudadanos cuya voz pueda ser positiva en la lucha por la Capitalidad.
El capital inicial de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural será exiguo: apenas 30.000 euros sumadas a partes iguales entre las instituciones, aunque éste sólo será el punto de partida.
De entre las palabras de los patronos destacaron las de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, que insistió en que Córdoba, además de gestionar su rico pasado debe mostrar también presente. "Somos partidarios de crear cultura además de exponerla", afirmó Mudarra al hablar del proyecto de la Capitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario