El 2016 ya está más cerca - 01/10/2010

Origen: Diario Córdoba – Publicada 01/10/2010 P. C./ Redacción

 Políticos, personalidades de la cultura, del mundo de la empresa y los ciudadanos celebran el pase. Destacan el trabajo realizado y la necesidad de buscar financiación y más apoyo institucional.

Se lo merecía, pero la emoción saltó ayer por los aires cuando el jurado nombró a Córdoba entre las finalistas al título de Capital Europea de la Cultura. Capitulares se convirtió en una fiesta en la que representantes políticos, personalidades del mundo de la cultura y los cordobeses celebraban el pase del primer corte, y las felicitaciones desde los distintos ámbitos, económico, político, cultural y religioso, fueron apareciendo en cascada durante toda la tarde. Todos coincidieron en felicitar a la ciudad por el trabajo realizado, valoraron la unidad, y destacaron esta distinción europea como un elemento clave para el desarrollo económico y social de Córdoba.

De este modo, los grupos municipales IU, PSOE y PP reconocieron el esfuerzo realizado y mientras Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia, lloraba al afirmar que se ha reconocido el trabajo de los últimos ocho años, Valentín Priego, presidente del Instituto de Desarrollo Económico, instó a "volver a apretar los codos". Por su parte, el concejal popular Miguel Angel Torrico señaló que es necesario buscar financiación y tener todo el apoyo institucional. A nivel andaluz, PP--A, PSOE--A e IULV--CA expresaron su "alegría" porque una ciudad de la comunidad haya pasado a la final y Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE regional, aseguró que "es muy positivo para Córdoba y para Andalucía". El máximo reconocimiento llegó de Bruselas, desde donde la comisaria de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, felicitó a las candidatas.

Las distintas instituciones también expresaron su contento y, en concreto, el director general de Cultura de la Universidad de Córdoba y participante en el comité de redacción, Octavio Salazar, mostró su satisfacción a las puertas del Ayuntamiento al conocer la noticia. El director de la Real Academia, Joaquín Criado, y el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, también se sumaron al contento por el primer triunfo de este proyecto de ciudad.

En la Diputación provincial subrayaron la unidad de las instituciones y otras entidades y personalidades pusieron de relieve la importancia de esta noticia "en los tiempos en los que estamos, porque sube la autoestima". El escritor Antonio Gala, que presentó la candidatura de la ciudad en Madrid el año pasado junto a la delegación cordobesa que viajó hasta la capital, afirmó, en declaraciones a Televisión Municipal, que "Córdoba fue ya capital cultural en la Bética y en Al Andalus, y ahora nos da la razón el presente a nuestro pasado".El mundo empresarial cordobés saludó ayer el pase de la ciudad a la final por el título de Capital Europea de la Cultura con vistas a la creación de tejido productivo que este proyecto puede impulsar. En este sentido, el sector de la hostelería, los autónomos, las cajas y la Confederación de Empresarios, entre otros, mostraron su confianza en que la actividad se incrementará de forma importante si Córdoba recibe la distinción para el 2016 y señalaron que el turismo y la cultura pueden ser los más reforzados con el despliegue de eventos que se desarrollarán ese año. Los emprendedores celebraron que la ciudad haya pasado de la utopía a la realidad y reclamaron mucho trabajo para que el camino hasta el próximo verano, cuando se conocerá la capital que será finalmente designada, conduzca al éxito.

El esfuerzo colectivo de esta candidatura, que se ha convertido en un elemento unificador de los agentes sociales cordobeses, también es compartido por las centrales sindicales, que ayer destacaban los beneficios que puede conllevar el título de Capital Europea de la Cultura para la ciudad. Más infraestructuras, más industria, más desarrollo, más empleo y el ejemplo de un duro trabajo, realizado en común.

Los entrevistados reconocieron la enorme labor realizada por Manuel Pérez, presidente de la Oficina para la Capitalidad, Carlota Alvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el alcalde, Andrés Ocaña, los técnicos y los voluntarios que han contribuido a lograr el pase del primer corte y han permitido que Córdoba mantenga la ilusión por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario