La Fundación integra a Cajasur y designa a los redactores del dossier. (21/10/2009)

Origen: El Día de Córdoba - Publicada el 21/10/2009 - Alfredo Asensi

Córdoba 2016 suma apoyos. Por un lado, Cajasur, que se incorpora al Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural con una aportación de 160.000 euros anuales que le permitirá tener un miembro. Por otro, como entidades colaboradoras con aportaciones en especie, el Real Círculo de la Amistad, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y los tres diarios locales: el Día, Abc y Diario Córdoba. Y en términos personales, los diez miembros del comité de redacción del dossier de presentación de la candidatura, designados ayer por el Patronato y la mayoría de los cuales ya ha colaborado de distintas maneras en las iniciativas de la candidatura.
En su primera reunión después del verano, el Patronato dio, según el alcalde, Andrés Ocaña, pasos “decisivos” para el reforzamiento del proyecto “de acuerdo al momento en que se encuentra”, en los meses previos a la presentación del dossier en Madrid. El comité de redacción, que trabajará sobre una base teórica ya establecida, está formado por la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; el gestor cultural y artista Javier Flores Cachinero; la directora del programa Impacts Liverpool 2008, Beatriz García, que es especialista en estudios de evaluación de impacto de grandes acontecimientos culturales; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el arquitecto Eugenio González Madorrán; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi; el crítico de arte y comisario de exposiciones Alberto Martín, que fue coordinador de la Capitalidad Cultural de Salamanca en 2002; el director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz Pérez y el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba Octavio Salazar.
Son, en palabras de Ocaña, “los arquitectos del proyecto”. Un conjunto de diez expertos en distintos ámbitos que conforman “el equipo idóneo” para elaborar el dossier “con el apoyo y el asesoramiento de otros especialistas” y bajo la supervisión de la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso.
García Casado considera que es el momento de “reunir todas las potencialidades” de la ciudad para que “sumen entre sí” en beneficio del proyecto de 2016. “También tenemos que contagiarnos todos de optimismo porque no estamos tan mal. Se han hecho muchas cosas y hay una voluntad inequívoca de todos los que estamos implicados en la cultura de seguir creciendo”, añade el poeta.Por su parte, Moreno Calderón afirma que “la cultura es el mayor activo que posee Córdoba, y la aspiración de ser Capital Cultural en 2016 no sólo es un reto lógico a la luz de nuestra historia y patrimonio artístico, sino una fuente de oportunidades que debemos saber aprovechar”. “Por varias razones -añade el director del Conservatorio Superior-, creo que estamos muy bien situados para lograr nuestro propósito, pero hemos de mejorar tanto en el nivel de nuestras infraestructuras y equipamientos culturales como en el fortalecimiento de unas alianzas institucionales, estratégicas y ciudadanas que den mayor consistencia a la idea de un proyecto común”.
Uno de los objetivos básicos de la candidatura es conseguir la adhesión activa del mayor número de organismos, colectivos y empresas, de tal manera que toda la sociedad cordobesa esté representada en el proyecto. Los tres periódicos, aclaró Ocaña, colaborarán en términos publicitarios y como “altavoces” de la candidatura, mientras que el Círculo de la Amistad aportará sus instalaciones y el IESA, estudios y publicaciones.
El Ministerio de Cultura abrió el pasado mes el plazo de presentación de los proyectos de las ciudades que aspiran a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Las candidatas tienen desde entonces diez meses para perfilar sus propuestas. La convocatoria precisa que el programa cultural de las ciudades, de dimensión europea, se basará principalmente en la cooperación cultural, de conformidad con los objetivos y el contenido que se recogen en el artículo 151 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario