Despejada una de las grandes incógnitas de la Capitalidad. (30/09/2008)

Origen: Diario Córdoba Publicada el 30/09/2008 Julia García Higueras

La Fundación designa gerente a Carlota Álvarez Basso.

Elegida por sus 20 años de experiencia en gestión de proyectos culturales, ganará 100.000 euros. Manuel Pérez presidirá la comisión asesora, que integrará a Manuel Pimentel y Javier Martín.

Habemus gerente. La viguesa Carlota Alvarez Basso estará al frente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, con un sueldo anual de 100.000 euros. La ansiada decisión del patronato se adoptó ayer y, además, se aprobó que Manuel Pérez presida la comisión asesora, que incorporará al editor Manuel Pimentel y a Javier Martín.

La partida inicial de las cuatro instituciones que conforman el patronato es de 150.000 euros para lo que queda de este año y para el próximo, si bien irá creciendo con la incorporación de patrocinadores, según matizó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco.

El Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural decidió en una reunión de dos horas de duración celebrada en el Ayuntamiento (la más larga hasta el momento) que Carlota Alvarez Basso ocupe la gerencia de este organismo. Ante todo, se ha valorado su amplia experiencia en la gestión cultural de proyectos nacionales e internacionales desde hace dos décadas. Ella misma, que cesó hace unos días en su anterior puesto en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, expuso ayer ante los 14 patronos presentes las líneas generales de su trabajo.

El contrato lo firmará en la próxima reunión extraordinaria del patronato y todo apunta a que estará vinculada con la Fundación durante al menos dos años. Si Córdoba es seleccionada, se le planteará la continuidad.

APORTACIONES Los 150.000 euros los aportan a partes iguales la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La Universidad cederá espacio en Alfonso XIII y personal. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que preside el patronato, informó de que Alvarez Basso fue elegida con el voto a favor de todos los patronos excepto una "abstención constructiva".

No asistió la otra aspirante al puesto, Nuria Sanz Gallego, porque se encontraba en la selva desempeñando funciones de su cargo en la Unesco. No obstante, los patronos pretenden contar con su asesoramiento cuando Córdoba comience a trabajar en la Unión Europea.

El nombramiento de Manuel Pérez, coordinador de la Oficina municipal para la Capitalidad, se produjo "por unanimidad". La comisión asesora estará compuesta por dos miembros por cada institución, y se les añade el editor Manuel Pimentel y Javier Martín.

Aguilar subrayó que Pérez compaginará los dos puestos y desarrollará un trabajo "directo y permanente" con la gerente, de manera que la Oficina y la Fundación se conviertan en "un núcleo de trabajo vivo y fuerte".

Alvarez Basso manifestó que afronta el reto "con mucho sentido de la responsabilidad" porque el proyecto es "clave para la ciudad". Dijo que su intervención se basó en un "análisis sociológico" de la ciudad, en el que ha estudiado "el capital simbólico, cultural, patrimonial y económico de Córdoba", que en su opinión "está muy bien situada y es conocida a nivel nacional e internacional", si bien "queda mucho trabajo por hacer".

A juicio de Rafael Blanco, "ha sido una magnífica elección, la mejor posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario