Un estudio analiza el impacto mediático de la Capitalidad (18/02/2006)

Origen: El Día de Córdoba Publicada el 18/02/2006 EFE/EL DÍA

Un trabajo de investigación sobre las estrategias y acciones comunicativas en torno a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 revela que la ciudad se encuentra en mejores condiciones que el resto de aspirantes para lograr la asignación desde el punto de vista de la proyección.
El coordinador general de la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez, destacó ayer que el trabajo, denominado Estrategias comunicativas en la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, es "un estudio imprescindible, hecho con rigor universitario", y añadió que "si no lo hubieran elaborado ellos, lo tendría que haber realizado el Ayuntamiento".
El estudio, que analiza cómo se genera la imagen de la Capitalidad Cultural en Córdoba y su presencia en los medios de comunicación, ha sido realizado por el maestro Pedro Ángel Luna, licenciado en Psicopedagogía, y se convertirá en tesis doctoral a lo largo de 2007.
Luna explicó que el trabajo tiene dos objetivos fundamentales, el primero centrado en cuantificar la presencia de la Capitalidad Cultural en los periódicos locales, foros e internet (y su comparación con las ciudades competidoras). La segunda finalidad consiste en describir, analizar y valorar las acciones comunicativas que se realizan en torno a la candidatura de Córdoba 2016.
En cuanto a los resultados cuantitativos, el autor recalcó que ha detectado un incremento paulatino de la presencia de informaciones relativas a la Capitalidad Cultural desde 2002 hasta marzo de 2005 en los tres periódicos locales. El recuento realizado por Luna refleja que el Día es el diario cordobés que mayor atención presta al proyecto, ya que en este periodo ha publicado 861 noticias sobre la Capitalidad.
Le siguen la edición cordobesa de ABC, con 799 informaciones, y Diario Córdoba, con 787. Asimismo, este análisis cuantitativo demuestra que la candidatura de Córdoba 2016 supera a las demás ciudades competidoras, entre las que se encuentran Málaga, Tarragona, Cáceres y Segovia, en presencia en internet.
Para este punto se realizó una búsqueda en los principales servidores de internet y se descubrió que de los 7.377 registros hallados, el 46,96 por ciento (es decir, 3.243) hacían referencia a Córdoba, seguida de Málaga, que contaba con 1.647 informaciones (22,32 por ciento), Cáceres, con 1.483 noticias (20,10 por ciento), y Tarrago- na y Segovia, con 502 registros cada una (6,81 por ciento).
Por otro lado, los resultados cualitativos del estudio demuestran que los contenidos fundamentales que más destacan en la imagen de Córdoba como Capital Europea de la Cultura son su historia de convivencia y diálogo cultural, el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad y ciudad de encuentro y la cualidad de contar con un proyecto participado y respaldado.
Asimismo, el estudio introduce diez recomendaciones a la Oficina de Proyectos Estratégicos, entre las que se encuentran la creación de un departamento de comunicación, la elaboración de un presupuesto diferenciado para las acciones promocionales y la elaboración de un plan de medios.

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