La Fundación de 2016 se abre a la sociedad para captar nuevos patronos (26/06/2009)

Origen: El Día de Córdoba - Publicada el 26/06/2009 - Alfredo Asensi


La Fundación Córdoba Ciudad Cultural quiere implicar en el proyecto de la Capitalidad de 2016 a todos los sectores de la ciudad. Para ello ha comenzado una serie de reuniones informativas con asociaciones y colectivos al tiempo que elabora el reglamento que regulará la incorporación al organismo de entidades de diversa índole (financieras, empresariales, fundaciones...) que puedan, junto a las cuatro instituciones fundadoras, proporcionarle un impulso significativo. “Ha llegado el momento de que la Fundación le dé paso a la sociedad civil cordobesa”, señaló ayer el director de la oficina municipal de la Capitalidad, Manuel Pérez, que considera que la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) debe formar parte de ella junto a otros “colectivos representativos de la ciudad”, entre los que se encuentran CajaSur y diversas fundaciones.

La Fundación inició ayer sus reuniones sectoriales con los empresarios de la ciudad. Un encuentro “muy cordial”, según Pérez, en el que la gerente del organismo, Carlota Álvarez Basso, presentó a los asistentes el documento En clave 16 (que sienta las bases de la candidatura cordobesa), explicó los plazos del proceso y “los beneficios” que la ciudad puede obtener si es declarada Capital Cultural de Europa y mostró resultados y balances de algunas ciudades que ya han pasado por esta experiencia. Al mismo tiempo, recabó sugerencias de los representantes del sector en el que surgió la propuesta de postular a Córdoba para la Capitalidad. Ideas y apuntes que los responsables del proyecto tendrán en cuenta a la hora de elaborar el documento de presentación de la candidatura.

“Nuestra incorporación a la Fundación es algo que siempre está ahí porque entendemos que uno de los pasos que hay que dar es que el número de patronos aumente”, indicó Vicente Serrano, presidente de la Comisión de Cultura de CECO.

El Patronato de la Fundación tiene trabajo para los próximos meses. Junto a la aprobación del reglamento de incorporación de las entidades privadas tiene que dar el visto bueno a la propuesta que Álvarez Basso presentará sobre la configuración del comité de redacción del dossier de presentación de la candidatura. Sus miembros (aún se desconoce el número, si bien ya ha trascendido el nombre de algunos de ellos como la polaca Monika Poliwka) realizarán aportaciones que, según Pérez, “serán contrastadas con los asesores de la Fundación y la sociedad cordobesa” antes de la confección definitiva del documento. La próxima reunión del Patronato está fijada para mediados de julio.

A lo largo del otoño, el Ministerio de Cultura abrirá el plazo para la presentación de las candidatas, que tendrán un año para dar a conocer oficialmente sus proyectos. Se sabrá entonces con claridad qué ciudades de la relación actual de aspirantes apuestan decididamente por la Capitalidad y cuáles se descuelgan.

El documento En clave 16 constituye un recorrido por el potencial cultural, patrimonial e histórico de la ciudad a través de diversos apartados que tienen el número 16 como referencia. Asimismo, recoge los principales acontecimientos de la agenda cultural de este año en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario