El 2016 dejaría en Córdoba 480 millones

EL TÍTULO EUROPEO PLANTEA A LA CIUDAD LA POSIBILIDAD DE DAR UN PASO DE GIGANTE EN SU DESARROLLO

Los estudios de otras capitales culturales indican que cada euro invertido revierte entre 5 y 10 euros en la ciudad, y Córdoba prevé gastar 60 millones solo en los actos culturales, sin contar las infraestructuras.

Origen: Diario Córdoba 24/10/2010 PILAR COBOS

Hasta ahora sonaba muy bien, pero es que las cifras tampoco dejan lugar a dudas. Córdoba tiene 500 millones de razones para trabajar duro por el título de Capital Europea de la Cultura. Cada euro invertido en este macroproyecto revertirá a la ciudad entre cinco y diez euros, dependiendo del destino final que se haya dado a los múltiples gastos que se realizarán. Sin tener en cuenta el esfuerzo de estos años en el desarrollo de equipamientos e infraestructuras, el programa diseñado para el 2016 contempla el desembolso de 60 millones de euros solo para la programación cultural, por lo que con una media de ocho euros de beneficio, esta inversión podría multiplicarse hasta los 480 millones de euros.

El presidente de la Oficina para la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez, confirmó que esta estimación es la indicada en los estudios realizados en otras capitales culturales europeas, por lo que las perspectivas pueden ser muy positivas para Córdoba en caso de ostentar este título en el 2016. Además de esto, la ciudad podría vivir la expansión del tejido económico asociado al turismo y la industria cultural, y las empresas o los espacios que se impulsen son una garantía de desarrollo para el futuro. Desde que Córdoba anunció que quería ser Capital Europea de la Cultura, en el año 2002, las administraciones y otras instituciones han proyectado actuaciones en 35 espacios culturales, en algunas ocasiones para crearlos nuevos y en otras, para rehabilitarlos, y en ellos se está invirtiendo más de 278 millones de euros.

Muchas de estas instalaciones se encuentran en la actualidad en funcionamiento y, según han señalado en la Oficina para la Capitalidad, salvo los casos en los que aún no han comenzado las obras, la mayoría de los equipamientos estarán activos entre los años 2011 y 2012. De este modo, a finales de este mes se inaugura el Centro Pepe Espaliú y el Centro Fosforito también puede ser presentado de forma oficial una vez finalizados los últimos trabajos, algo que podría suceder pronto según indicó Rafael Blanco, primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento. La actuación sobre el Museo Arqueológico y Etnológico también se encuentra en una de sus últimas fases, la museográfica, por lo que los trabajos podrían finalizar en los próximos meses y, de hecho, fuentes del Ministerio de Cultura han indicado que esperan que estas instalaciones puedan ser inauguradas a principios del año 2011.

También se espera para esta fecha la apertura del centro de recepción de visitantes de la Mezquita--Catedral, que ofrecerá a los viajeros asesoramiento sobre la ciudad y sobre este monumento patrimonio de la humanidad antes de acceder al templo. El próximo año se pondrá en marcha, asimismo, el Centro de Educación Ambiental, que después de cuatro años podrá prestar servicio en las inmediaciones del Jardín Botánico, el Parque Zoológico o la Ciudad de los Niños.

Además, según las previsiones de las administraciones en el 2011 verán la luz el Teatro Góngora, el Museo Taurino y, atendiendo a lo señalado por el Consistorio, debería comenzar la actividad de la Casa Mudéjar. Por parte de la Junta de Andalucía, la apuesta fuerte será la construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música, que se ubicará en las proximidades del Vial Norte y dará respuesta a una de las reivindicaciones más importantes de los últimos años en la ciudad, porque profesores y alumnos demandan desde hace tiempo un espacio más amplio que el actual para desarrollar sus actividades.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacaron que el 70% de los fondos destinados a equipamientos culturales se encuen

tra ejecutado o en vía de ejecución, y en este último estado sobresalen los proyectos que verán la luz el año 2012. Uno de los más esperados es el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que se convertirá en un referente artístico para la ciudad.

El Gobierno regional ha iniciado ya las gestiones para la ejecución del centro de visitantes de la Sinagoga, que se encuentra en fase de planificación, según destacaron fuentes de este ejecutivo, y por esto todavía no se conoce el presupuesto de la obra o la duración de los trabajos.

Manuel Pérez recuerda que entre algunos de los proyectos más relevantes que aún no han sido iniciados también sobresale el centro de congresos. Este edificio se encuentra a la espera de la firma del convenio entre la Junta y el Consistorio para dar el impulso definitivo a su financiación. La obra dotará a Córdoba de nuevas instalaciones con las que atraer al turismo de congresos y empresarial, y su construcción es uno de los retos del Ayuntamiento, que lo considera "clave" para el progreso y las aspiraciones al 2016. Tampoco han sido iniciados los trabajos en el Teatro de la Magdalena, que será una alternativa cultural en el 2012, o el Convento de Santa Clara, que se espera para el 2014. La nueva sede del Museo de Bellas Artes es, en la misma línea, una iniciativa para el largo plazo, aunque el Ministerio apuntó el 2013 como la fecha de apertura.

En cuanto a las infraestructuras impulsadas por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Pública del Estado cuenta ya con proyecto y licencia, por lo que según indicaron desde este ministerio, si todo se desarrolla siguiendo los cauces habituales, se licitará en el 2011. En el caso de la futura sede del Archivo Histórico Provincial, la formalización de la cesión del solar está en sus últimos trámites y después de esto se dará paso al concurso de redacción de proyecto. Otras iniciativas deberán esperar aún unos años para ser ejecutados, ya que la Escuela de Artes y la red de recintos arqueológicos estarán listos en el 2013, mientras que la red de molinos del Guadalquivir debería estar rehabilitada en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario