La Fundación Córdoba Ciudad Cultural nace para lograr la Capitalidad. (8/6/2006)

Origen: Diario El Día de Córdoba Publicada el 08/06/2006 Alfredo Asensi

La candidatura de Córdoba al título de Ciudad Europea de la Cultura en 2016 dio ayer un paso decisivo para encarar la fase crucial de desarrollo y consolidación del proyecto, que deberá estar absolutamente definido en 2012. La constitución de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que tuvo lugar ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos, supone el inicio de un nuevo periodo en el que la candidatura deberá hacer frente a la cada vez más dura competencia del resto de aspirantes. El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad son los patronos fundadores del organismo, que aún debe dotarse de una sede y de los recursos materiales y humanos que permitan su funcionamiento.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, y el rector en funciones de la Universidad, Eugenio Domínguez, firmaron ayer, en presencia de un notario, el acta fundacional del organismo. Uno de los siguientes pasos será la configuración de la comisión técnica que lleve a cabo las acciones propuestas por el Patronato. El acto de constitución de la Fundación supuso el reflejo, según la alcaldesa, "de cómo un mismo fin une voluntades, acerca corazones y supera diferencias".
La Capitalidad se ha convertido en un gran proyecto de ciudad, capaz de integrar a sectores muy diversos y a todas las sensibilidades políticas. La presidencia y la vicepresidencia de la Fundación recaerán en cada momento, según los estatutos, en el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación.
La alcaldesa apeló al recién creado organismo como punto final de una etapa primera de trabajo e inicio de una nueva fase en la que la candidatura debe experimentar un importante impulso: "Podemos, sin duda, decir que se culmina una rica etapa, un trabajo previo bien hecho. Después de haber sembrado, de haber puesto los mimbres adecuados, llega el momento de tejer, de dibujar con trazo fino, de concretar las propuestas para llegar a ser, por merecimientos propios, Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Y en este nuevo tiempo abrimos las puertas de la Fundación a la sociedad civil, a todos los que tienen algo que aportar a este ilusionante objetivo".
El fascinante viaje hacia el reto de 2016, añadió Aguilar, "supone un largo recorrido que ha adquirido ya velocidad de crucero". Córdoba, considera, "es hoy una referencia mundial como organizadora de acontecimientos culturales de máxima categoría, como demuestran el Festival Córdoba Guitarra o el encuentro Cosmopoética, que con tan sólo tres ediciones se ha convertido en cita inexcusable del mundo literario".
Pero "hay mucho más", a su juicio: "Córdoba es elegida como el escenario adecuado para el encuentro, el diálogo y el intercambio de ideas. Hemos acogido, por ejemplo, la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, el Comité Averroes, el Foro Social Ibérico por la Educación, la Primera Conferencia Europea de Autoridades Locales por la Paz en Oriente Próximo, la reunión del Consejo Ejecutivo del Congreso Judío Mundial o la Conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa sobre Antisemitismo y otras formas de Intolerancia".
Y, sobre todo, incidió en que "el proyecto Córdoba Ciudad Cultural no tendría sentido si no se hace extensible a la ciudadanía, si la ciudadanía no lo hace suyo. Y existen ya datos que indican que es conocido por la gran mayoría de la sociedad cordobesa, que, además, en más de un 80 por ciento se identifica con él y lo considera un elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de la ciudad".
El Ayuntamiento, añadió, trabaja "para llevar la cultura a todos los puntos de Córdoba, a jóvenes y mayores, a todos los barrios, a bibliotecas y centros cívicos, a plazas y calles", con objeto de "construir una ciudad más culta, más tolerante y respetuosa, donde los valores universales de solidaridad y respeto a la diferencia se sienten y se practican".
Mercedes Mudarra, por su parte, se muestra partidaria de que Córdoba construya su proyecto sobre la base de la "innovación". La delegada de Cultura de la Junta espera que la Fundación permita a Córdoba "articular un proyecto sólido" y que, en primera instancia, ofrezca respuestas a dos cuestiones: "Qué tiene Córdoba que ofrecerle al mundo y qué significaría para ella ser designada Ciudad Europea de la Cultura". "No podemos quedarnos en el registro de la contemplación y el ensimismamiento: hay que pasar de la cultura-escaparate a la cultura en movimiento", apuntó.
Córdoba, considera Mudarra, "debe proponer una nueva mirada sobre la cultura como elemento transgresor y transformador de la sociedad".
El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, cree que la ciudad debe pensar en la Capitalidad Cultural de 2016 como en "una Ítaca que obliga a hacer un gran viaje". Para ello tiene que ser consciente "de la capacidad que tiene la cultura como generadora de riqueza y empleo". Además, "en el caso de una ciudad como Córdoba, por cuestiones históricas y patrimoniales, es obligatorio convertir la cultura en un motor de desarrollo".
Finalmente, Eugenio Domínguez expresó su satisfacción por que una de sus últimas acciones como rector haya sido la firma del acta fundacional del organismo que permitirá a Córdoba encauzar sus opciones de conseguir la Capitalidad. "Córdoba debe vivir la cultura día a día, fabricar su futuro trabajando con el pasado", afirmó el rector en funciones.
El acto de constitución de la Fundación contó con la asistencia de casi todos los miembros del gobierno municipal, así como de representantes de la Universidad, la Junta, la Diputación y la cultura cordobesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario